Gasolineras

El sector de las estaciones de servicio precisa una administración de las empresas rigurosa. Las estaciones son negocios que tienen facturaciones muy importantes, unos altos costes de personal y unos márgenes muy pequeños. Esto y la competencia que hay en el sector nos obliga a tener una información rigurosa en periodos cortos de tiempo a cerca de ventas, márgenes, saldos pendientes de clientes y proveedores, tesorería y por supuesto beneficios.

Este despacho nace tras la experiencia en la administración de empresas en el sector de las gasolineras desde el año 1998 y tras observar que la inmensa mayoría de las estaciones de servicio no sabe lo que gana, tan solo si va o no pagando las deudas con bancos y proveedores.

Normalmente las asesorias se limitan a la preparación de impuestos y a justificar los legalismos exigidos por la administración tributaria y mercantil que es lo que piden la inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Pero una estación de servicio, por las peculiaridades descritas anteriormente, precisa información, asesoramiento y seguimiento del negocio por parte del asesor que en la inmensa mayoría de los casos no obtiene. Por poner ejemplos, las estaciones precisan saber si la petrolera le esta facturando correctamente, saber la aportación de beneficios (o perdidas) que genera el lavadero, la tienda, el carburante… Conocer si el banco y H24 nos están abonando todas las VISAS y demás tarjetas, y si están descontando la comisión correcta. Saber si tengo mermas en los litros de carburante, las faltas de cada trabajador por turno….y muchas mas cuestiones que una asesoria no especializada en el sector no contempla entre sus servicios.

Nuestro despacho se compromete por escrito a todo lo que se describe a continuación:

  1. Dotar de soporte contable todas las operaciones económicas, resultado de la actividad desarrollada.

  1. Conciliación mensual de todas sus cuentas de tesorería (bancos y caja).

  1. Conciliación mensual de todas las operaciones cobradas con tarjeta. Es decir saber si todas las VISAS, H24, ROUTEX….están abonadas en el banco, y si han descontado la cantidad correcta.

  1. Verificación de las condiciones con la petrolera en cada factura que relacione a las partes.

  1. Comprobación mensual de los litros de carburantes procesados por el sistema informático con los suministrados por los surtidores. Es decir pondremos en marcha un sistema para conocer la venta según los contadores de los surtidores y lo compararemos con lo que nos dice el programa informático.

  1. Cuadres de todos los turnos y obtención mensual de las faltas en la recaudación por turno de cada empleado de la mercantil.

  1. Conciliación trimestral de los saldos de clientes y proveedores. Así sabremos que clientes se retrasan en los cobros y en cuanto, y que cantidad debemos a cada proveedor y si todos los pagos son correctos.

  1. Comunicar y facilitar el resultado de la actividad trimestralmente al gestor de la actividad, con el fin de orientarle, en el caso de que sea conveniente, sobre posibles decisiones a adoptar. Para ello se presentará un informe en el que han de figurar todos los puntos descritos a continuación:

    1. Cuenta de resultados por centro de trabajo, comparativo con el mismo periodo del ejercicio anterior.

    2. Balance comparativo con el ejercicio anterior.

    3. Estadísticas de ventas por actividad comparativas al ejercicio anterior.

    4. Comentarios explicativos de las razones de la evolución del resultado respecto al año anterior.

    5. Estudio de mermas de carburante y medidas a adoptar.

  1. Confeccionar las declaraciones fiscales que correspondan al desarrollo de la actividad, y presentarlas ante la Agencia Tributaria, en el caso de que resulten negativas.

  1. Confeccionar y presentar los libros anuales, cumpliendo la normativa contable en vigor.

  1. Visitar semanalmente la estación para las cuestiones y dudas que precise el gestor de la estación, y recogida y devolución de documentación, lo que evita tener que desplazarse a nadie de la estación.

  1. Confección de nóminas y seguros sociales.

Además sin coste adicional ayudamos a nuestros clientes a comparar y negociar ofertas de bancos ante la necesidad de firmar algún préstamo o póliza de crédito. También, si el cliente quiere, les ayudamos en las negociaciones con las petroleras cuando haya que renovar los contratos, con esto se obtienen mejores condiciones que al negociar en solitario.

En caso de plantearse comprar o construir una nueva gasolinera, instalar un puente de lavado ... o cualquier otra inversion en su negocio le podemos elaborar un plan de viabilidad para saber si es interesante o no afrontarla.

Ejemplo de informe trimestral (PDF) :